El Tomate: ¿lo incluyes en tus ensaladas?

El tomate pertenece a la familia de las solanáceas. Hoy en día, es uno de los alimentos que más se cultivan y consumen en el mundo, por lo tanto, no pueden faltar en la cocina. Es indispensable en nuestra dieta y en la comida saludable, siendo un ingrediente básico en las ensaladas, sopas frías como el gazpacho, en sofritos, salsas…

La mejor forma de consumirlo es fresco.

Si el tomate no ha terminado de madurar, se debe conservar en un lugar fresco. No es conveniente guardarlo en el frigorífico porque al estar la temperatura fría, por debajo de los 10º, no deja que termine de madurar y son menos sabrosos.

Existen muchos tipos de tomates distintos de diferentes colores, formas y tamaños. Los hay de forma ovalada( para hacer salsa de tomate frito) o redonda (que son más carnosos y se consumen más en ensaladas). Cuando maduran suelen ser de color rojo, aunque algunos, tienen un color más verdoso como la variedad kumato. Es aconsejable consumirlo habitualmente, preferiblemente que estén  bien maduros y descartar las partes verdes y blancas porque contienen solacina que es tóxica para el organismo.

El tomate tiene muchas propiedades antioxidantes y es un alimento con bajo nivel glucémico, que nos aporta muchos nutrientes. Es muy bueno para los diabéticos. Contiene fibra y vitaminas, sobre todo la vit B9 (ácido fólico) y la vit c (ácido ascórbico), vitamina a (retinol), caroteno y minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio y ácido glutámico.

El licopeno, es una sustancia que se encuentra en el tomate, mejora la circulación sanguínea y linfática, protegiéndonos de algunso tipos de cáncer, también nos ayuda a regular el tránsito intestinal. En resumen ,nos ayuda a tener buena salud.

Podemos consumir tomate todo el año,pero si se consume en temporada (de junio a octubre) están más sabrosos y son de mejor calidad.

 

Os dejo un vídeo divertido entre una pareja de tomates. Que lo disfrutéis!!

 

https://www.youtube.com/watch?v=DmdNURinv70